lunes, 24 de noviembre de 2014

"El origen de la vida de Oparin"

LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGIÓN EN TORNO AL APASIONANTE Y DISCUTIDO PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA
DE OPARIN


El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida viene desde tiempos inmemorables preocupando al pensamiento humano. No existe sistema filosófico ni pensador del merecido renombre que no haya dado a este problema la mayor atención. En las diferentes épocas y distintos niveles del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida, se le aplican soluciones diversas, pero siempre se ha originado entorno a el una encarnizada lucha ideológica entre los dos campos filosóficos irreconciliables materialismo y el idealismo.

PENSAMIENTO GRIEGO

IDEALISTA

Sabido que los idealistas siempre han considerado y continuaran considerando, la vida como revelación de un principio espiritual supremo no material al que denominado alma espíritu universal, fuerza vital, razón divina.

Aximandro  
Ofreció una idea mas elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales comúnmente. Esas formas, una vez cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de Lajusticia es decir una especie  de equilibrio y proporción
Eraclio consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero esta en constante cambio y flujo y que  la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo como una mezcla de fuego y agua
Aristóteles  teoría idealista el propone que la generación espontanea de la vida era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino que llamo entelequia.


PENSAMIENTO RELIGIOSO
Este concepto idealista de la vida constituye el fúndanme básico de cuantas religiones hay en el mundo. A pesar de su diversidad todas ella concuerdan en afirmar un ser supremo (DIOS) dio el alma viva a la carne inanimada y que esa partícula eterna del ser divino es precisamente, lo vivo, lo que mueve y mantiene vivo a los seres vivos. La vida es una manifestación del ser divino. El cristianismo e la antigüedad se basan en la biblia, la cual a su vez había copiado de las leyes religiosas de Egipto y Babilonia.los interpretes de la teología de fines del siglo IV principios de siglo V, mesclaron estas leyendas con las doctrinas neoplatónicos, fincando sobre una base, su propia elaboración mística del origen de la vida.

              
Basilio Cesarea
Describe brillantemente las obras de dios creado (generación espontanea) pero se extiende  juntamente en el planeamiento de problemas filosóficos y científicos relativos al origen del mundo en su obra  “El Hexamerón” en el sentido literal histórico, tales hechos, son entre otro la creación de todas las cosas, al principio de los tiempos y la creación del hombre especialmente.                                                                         
San Agustín.
San Agustín  asevera que la generación espontanea de los seres vivos era una manifestación de la voluntad divina un acto durante el espíritu vivificador las invisibles y simientes infiltraban la vida propia a la materia inanimada (en su escrito del aborto asemeja al hombre como semilla y a la mujer como tierra).

Tomas de Aquino.
En sus obras Tomas de Aquino manifiesta que los seres vivos aparecen al ser inanimada de la materia inerte, así se origina de modo muy particular, al pudrirse en el lodo marino y la tierra abonaría con estiércol y se engendrarían  las ranas, las serpientes y los peces.


                                                           PENSAMIENTO MATERIALISTA
Sin embargo al ahondar en el estudio de la naturaleza viva, los hombres  de  la ciencia han llegado a demostrar que esa generación espontanea y repentina de los seres vivos no surge en ninguna parte del mundo que nos rodea  y que  el agua y el aire va por todas partes poblando la tierra. En el siglo XIX se aplica otro golpe demoledor  alas ideas religiosas respecto al origen de la vida, las ciencias naturales, al mismo tiempo que rechaza de que lo vivo se engendrase, al margen de las condiciones concretas del desarrollo del mundo material debían explicar el paso de la materia inanimada a la vida, es decir explicar la transmutación  de la materia y el origen de la vida.
CHARLES DARWIN: Nadie debe sentirse sorprendido por lo mucho que quedan todavía inexplicado respecto al origen de las especies y variedades, si se hace el cargo debido de nuestra  profunda ignorancia respecto a la relaciones míticas de lo seres vivos que viven a nuestro alrededor. Soy capas de abrigar duda alguna de que la opinión que la mayor parte de los naturalistas mantuvieron hasta hace poco y que mantuve anteriormente ósea que cada especie ha sido creada independiente mente a lo que se llama mismo genero, son descendientes directos de alguna otra especie. (Del libro origen de las especies tomo 1 charle Darwin).



Vladimir Komarov
En el libro académico del origen de las plantas analiza y refuta la teoría de la eternidad de la vida y supone de que los seres vivos vinieron a la tierra procedentes de otros espacios  interplanetarios la única teoría científica es la teoría bioquímica del origen de la vida las modernas ciencias naturales tienden a  trasmitir la tarea  de presentar un cuadro acertado de la evolución sucesiva de la materia que ha culminado, en la aparición de los primitivos seres vivos

Alexander Ivanov Oparin
Bioquímico ruso “1894-1980” pionero del desarrollo bioquímico del origen de la vida, profesor de fitofisiologia  y bioquímica en 1935 junto con BAKH fundo y organizó el instituto bioquímico de la academia de ciencias de la URSS.



Como describe  el autor desde los antiguos filósofos griegos, el origen de la vida ah sido mostrado y concebido de  diferentes formas o etapas y perspectivas, pero todas están basadas en un punto clave ¿ que es la observación?, en la naturaleza cabe señalar que la filosofía , teología,  son propulsores de la enseñanza en diferente modo, pero que se enlazan de acuerdo a las ideas de su época, posterior a estas doctrinas en la forma de concebir la vida, formara parte para la transición de ideas, hipótesis y teorías en  el estudio científico de la ciencias naturales y pueda demostrarse  encontrando una semejanza de los pensamientos   que influenciaron a los protagonista que menciona oparin en su obra. Asemeja los pensamientos filosóficos, teólogos, científicos, y metafísico, reflexionando para encaminar  la discusión por un método científico y poder abrir paso a la  moderna discusión del origen de la vida atravez de las ciencias naturales  como la biología, bioquímica. Dando por terminada la discusión y mencionando la aportación  de cada época sobe el origen de la vida.





Fuentes consultadas:
es.m.wikipedia.org/…/tomas_de_aquino

Libro El origen de las especies, tomo 1, Charles Darwin

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