"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La
educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones
educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se
incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los
medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se
plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo
fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
1-Esto da al estudiante, una metodología para
incursar de forma ordenada en el aprendizaje
No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de
vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen
fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que
esté conectada a la red.
2-Se puede decir que no se tendrá
que preocuparse de los métodos cotidianos en el sistema escolarizado de una
formación en aula
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un
nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes
de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
3- Pero se debe de tener cuidado en consultar la información requerida
ya que a veces puede ser mal
interpretada
Desde esa perspectiva, los nuevos
espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura
global, libre de la tiranía del espacio
físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al
conocimiento. Dicha opción, por lo
tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a
grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
4-Por que atravez de esta vía, no se tendrá que buscar un lugar en
escuelas saturadas, por lo tanto el conocimiento es abierto para todos.
Unido a lo anterior, a través de
las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible
flexibilizar la educación, permitiendo
su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo,
la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.
5- Por lo tanto atravez de la educación virtual, no se tendrá obstáculo alguno para acceder al conocimiento
Además, se hace viable la presentación de programas
académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los
intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la
puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado
por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer,
a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en
el aprendizaje y no en la enseñanza.
6- se pueden aplicar necesidades de acuerdo al teme revisado y así tener
encuenta de manera ordenada el tema en cuestión
De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de
ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento,
permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje
oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de
competencia global.
7- De este modo se adquirirán conocimientos de la investigación y
situaciones que van encaminadas a los procesos diarios de información
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su
propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según
sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga
información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
8- por esto se deberá de hacer
una autoevaluación para ver si el método y procedimiento se esta aplicando de
manera adecuada
Lo anterior, permite plantear que
la educación virtual requiere que el estudiante
sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además
que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
9- para esto tendrá que tener definido hasta donde quiere llegar,
atreves de la educación virtual
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten
establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y
ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta
combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará
a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido
como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
10- el objetivo será tener un
nuevo conocimiento y un aprendizaje constante
para la aplicación en su diario quehacer
Además, la interacción a través
de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora
bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de
información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que
gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware
como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de
aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.
11- el estudiante tendrá que conocer, descubrir programas, aplicaciones y herramientas que
dará la facilidad investigar interactuar con otras personas y así poder obtener mas
conocimiento.
De igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al
uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de
aprendizaje
“...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de
metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan
la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores
sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y
que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
REFLEXION;
Cuando se comprende al autor, se empieza a comprender y se puede decir. “Que hermoso es que existan personas ha si en el mundo”
Mapa conceptual
Andamio cognitivo
ESTUDIANTE “A”
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|||||
BUENO
|
MALO
|
APLICA
|
NO APLICA
|
DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS
UTILIZADAS
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|
Factores que facilitan el
aprendizaje
|
X
|
X
|
Lee , memoriza pero no entiende
el texto, no aplica factores cognitivos
|
||
Factores que dificultan el aprendizaje
|
X
|
X
|
No aplica métodos de
organización, pasa largas horas de estudio si aplicar método de lectura
haciéndola aburrida
|
||
Tipo de estrategias
cognitivas utilizadas
|
X
|
X
|
Aplica la memorización de
información y repetición de contenidos sin entender
|
||
Uso de estrategias
metaconigtivas
|
X
|
X
|
Hace notas ,investiga,
realiza tareas siguiendo pasos establecidos, no haciendo reflexión, control
de procesos, comprensión y retención de textos
|
||
ESTUDIANTE “B”
|
|||||
Factores que facilitan el
aprendizaje
|
X
|
X
|
Resume ,aplicando método de
lectura, siguiendo procesos de aprendizaje,
|
||
Factores que dificultan el
aprendizaje
|
X
|
x
|
|||
Tipo de estrategias
cognitivas utilizadas
|
X
|
X
|
Aplica métodos de saber
cognitivo reflexionando, marcándose objetivo
y midiendo éxito
|
||
Uso de estrategias
metaconigtivas
|
X
|
X
|
Aplica métodos de
estrategias, de conocimiento con otros
de procesos, comprensión y retención de texto lectura y escritura,
reflexiona, mide éxito
|
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