lunes, 10 de noviembre de 2014

Aproximaciones a la educación virtual

"Aproximaciones a la educación virtual"

Hernán Gil Ramírez

La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.


1-Esto da al estudiante, una metodología para incursar de forma ordenada en el aprendizaje


No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...(Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.


2-Se puede decir que  no se tendrá que preocuparse de los métodos cotidianos en el sistema escolarizado de una formación  en aula


Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).

3- Pero se debe de tener cuidado en consultar la información requerida ya  que a veces puede ser mal interpretada


Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.


4-Por que atravez de esta vía, no se tendrá que buscar un lugar en escuelas saturadas, por lo tanto el conocimiento es abierto para todos


Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.

5- Por lo tanto atravez de la educación virtual, no se tendrá  obstáculo alguno para acceder al conocimiento


Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.


6- se pueden aplicar necesidades de acuerdo al teme revisado y así tener encuenta de manera ordenada el tema en cuestión



De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.


7- De este modo se adquirirán conocimientos de la investigación y situaciones que van encaminadas a los procesos diarios de información


Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.


8- por esto  se deberá de hacer una autoevaluación para ver si el método y procedimiento se esta aplicando de manera adecuada



Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.


9- para esto tendrá que tener definido hasta donde quiere llegar, atreves de la educación virtual



Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).

10- el objetivo será tener un nuevo conocimiento y un  aprendizaje constante para la aplicación en  su  diario quehacer


Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.



11- el estudiante tendrá que conocer, descubrir  programas, aplicaciones y herramientas que dará la facilidad  investigar  interactuar con  otras personas y así poder obtener mas conocimiento.



De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje 
“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)


REFLEXION;

Cuando se comprende al autor, se empieza a comprender y se puede decir. “Que hermoso es que existan personas ha si en el mundo”



Mapa conceptual






Andamio cognitivo


ESTUDIANTE “A”






BUENO
MALO
APLICA
NO APLICA
DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS
Factores que facilitan el aprendizaje
X

X

Lee , memoriza pero no entiende el texto, no aplica factores cognitivos
Factores que dificultan el aprendizaje

X

X
No aplica métodos de organización, pasa largas horas de estudio si aplicar método de lectura haciéndola aburrida
Tipo de estrategias cognitivas utilizadas

X
X

Aplica la memorización de información y repetición de contenidos sin entender
Uso de estrategias metaconigtivas

X
X

Hace notas ,investiga, realiza tareas siguiendo pasos establecidos, no haciendo reflexión, control de procesos, comprensión y retención de textos
ESTUDIANTE “B”





Factores que facilitan el aprendizaje
X

X

Resume ,aplicando método de lectura, siguiendo procesos de aprendizaje,
Factores que dificultan el aprendizaje
X


x

Tipo de estrategias cognitivas utilizadas
X

X

Aplica métodos de saber cognitivo reflexionando, marcándose objetivo  y midiendo éxito
Uso de estrategias metaconigtivas
X

X

Aplica métodos de estrategias, de conocimiento con  otros de procesos, comprensión y retención de texto lectura y escritura, reflexiona, mide éxito










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